Habla sobre que hace que una ciudad o un país sea más innovador
En el mapa de innovación internacional, Colombia está desaparecida, según el Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, los países que ocupan los primeros lugares como innovadores son: Suiza, Suecia, Estados Unidos, El Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania y Corea del Sur. Colombia aparece en el puesto 66.
Sin embargo, la doctora Ángela Padilla, quien visita a sus padres que viven en el centro occidente de Medellín, es una colombiana que ha contribuido a que Estados Unidos sea un país más innovador, ella a la fecha cuenta con 25 patentes otorgadas y tiene en trámite otras 15, éstas también se encuentran registradas en Europa, Canadá, China y Rusia. Fue así como esta paisa se abrió un camino en el mundo, destacándose por su pasión y entrega a la investigación científica.
Según la doctora Ángela Padilla, hay 3 aspectos que llevan a un país a ser más innovador, en primer lugar, el estudio es clave, pues no se puede producir innovación sin conocimiento, la doctora Padilla estudió la primaria en el colegio Eucarístico del barrio La Milagrosa en Medellín, y el bachillerato, en el Liceo Nacional Javiera Londoño, pero sus padres vieron que encontraría más oportunidades en los Estados Unidos y por eso la enviaron a estudiar a ese país, allí se formó como licenciada en Química de la Universidad Internacional de La Florida, después de laborar para empresas reconocidas como Laboratorios Merk, realizó su doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Texas en Austin. En Colombia, según un estudio de Fedesarrollo del año 2022, había 16 doctores por cada millón de habitantes, situación que puede explicar un poco el nivel de atraso que tenemos como sociedad respecto a otras naciones.
“ Solo el 10% o menos de los experimentos dan como resultado una invención”.
Su conocimiento , la han llevado a liderar varios proyectos de investigación multidisciplinarios para impulsar la innovación y aportar valor a la industria química, de petróleo y gas, uno de ellos fue en The Dow Chemical Company, donde puso a prueba sus saberes frente al reto de la contaminación del agua en la perforación petrolera.
“Cuando sacan el petróleo de la tierra tienen que ponerle químicos al agua que usan para realizar la extracción secundaria del petróleo, conllevando a que el agua se contamine, yo trabajé desarrollando un descontaminante para volver a reutilizar este líquido tan preciado para el ser humano”, reveló.
En esta compañía estuvo prestando sus servicios durante 14 años y desde el año pasado trabaja para la empresa Chevron Philips Chemical, enfocando sus investigaciones para desarrollar catalizadores para el polietileno, éste último es un tipo de plástico que se usa en muchos productos.
Para esta científica, otro argumento, para que un país sea innovador es la gran cantidad recursos que destinan las empresas para este fin, según el Global Innovation Index, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, las empresas en Estados Unidos invirtieron en innovación una cifra histórica en el 2022 al alcanzar los 1,1 billones de dólares. “Estas compañías tienen centros de investigación muy grandes y como invierten mucho dinero hay más oportunidades de producir una innovación porque cerca del 90 % de los experimentos fallan y solo del 10% o menos resulta algo inventivo”, explicó.
“Nuestro propósito es consolidar a Medellín como el epicentro global de la Ciencia, la Tecnología y la innovación”.
Un tercer componente que contribuye a desarrollar la innovación en los países, es la articulación entre las empresas, el Estado y las universidades, porque esta mezcla de saberes y de capitales económicos contribuyen a fortalecer el ecosistema de la innovación. “En Estados Unidos reciben varios nombres: estrategia de relación con la universidad o programa de alianza con universidad. Del capital que tiene la compañía, se destina un presupuesto para la investigación exclusivamente con universidades, ahí la labor mía y la de otros científicos es buscar las universidades que tienen áreas de investigación en las que la compañía quiera trabajar, y argumentar ante la compañía la importancia de realizar un proceso investigativo con la academia”, añadió.
En esta segunda administración del alcalde Federico Gutiérrez, Medellín le ha apostado a estar en el mapa de las ciudades más innovadoras, la responsabilidad de cumplir con esta meta la tiene Ruta N, donde se vienen realizando varias acciones: el fortalecimiento de las alianzas público privadas, el reconocimiento al Comité Universidad, Empresa y Estado, la reapertura del Centro para la Cuarta Revolución en alianza con el Foro Económico Mundial. “Nuestro propósito es consolidar a Medellín como el epicentro global de la Ciencia, la Tecnología y la innovación, acelerando su desarrollo económico y social”, aseguró Carolina Lodoño, directora de Ruta N.
Así mismo, se impulsarán los emprendimientos de base tecnológica y con un componente altamente innovador, por ello el Distrito lanzó el programa denominado la Ruta del Emprendimiento, que busca el fortalecimiento de 4.000 empresas de base tecnológica. “Este programa permitirá acompañar a las empresas desde la base de la ideación hasta la consolidación, estamos enfocados en esta tipología de emprendimiento porque una de las tareas que tenemos siendo Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación es darle fuerza a este tipo de empresas”, aseguró María Fernanda Galeano, secretaria del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para la doctora Ángela Padilla, Medellín cuenta con universidades de alto nivel y estudiantes destacados, lo que refuerza su base académica, reveló que está interesada en desarrollar más adelante investigaciones conjuntas con una de las instituciones de educación superior de la ciudad, donde su enfoque de estudio se articulará a los intereses de la compañía para la cual presta sus servicios. La investigadora también propuso como estrategia para poner a Medellín a sonar aún más en el mapa de la innovación, la organización de conferencias científicas en la ciudad, lo que facilitará el acceso de los estudiantes y de los profesores locales a escenarios globales y ampliará las oportunidades de visibilidad y colaboración en ciencia e innovación.
Escucha aquí el podcast sobre la doctora Angela Padilla:
La científica Ángela Padilla opina que el desarrollo de la innovación en una ciudad o país dependen de varios factores claves: una sólida base académica, la inversión significativa en investigación y desarrollo y la creación de alianzas entre empresas, universidades y el Estado. A pesar de que Colombia ocupa un lugar modesto en el Índice Global de Innovación, el puesto 66, Medellín tiene el potencial para destacarse si se enfoca en estas áreas. Según la doctora Padilla, iniciativas como las conferencias científicas internacionales y programas de apoyo a emprendimientos de base tecnológica pueden contribuir también para ampliar conocimientos con otras potencias en esa materia y a posicionar a la ciudad en el mapa global de la innovación.