El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, junto a los alcaldes de ocho municipios del Oriente antioqueño, radicaron ante la Registraduría Nacional la solicitud para convocar una consulta popular. Este mecanismo permitirá a los ciudadanos decidir sobre la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás (AMVSN), una figura contemplada en la Constitución que busca promover un desarrollo equilibrado entre zonas urbanas y rurales.
Los municipios firmantes fueron: El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Rionegro y San Vicente Ferrer
Un modelo de gobernanza para el desarrollo sostenible
Los alcaldes firmaron un acuerdo de gobernanza que establece decisiones consensuadas en temas clave como el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, el presupuesto y la elección del director del Área Metropolitana. Además, gestionarán ante el Congreso una modificación a la Ley 1625 de 2013 para garantizar que áreas metropolitanas sin una ciudad núcleo, como el Valle de San Nicolás, puedan operar de manera efectiva.
Según el director de Planeación Departamental, Eugenio Prieto , los mandatarios de los ocho municipios, también firmaron un acuerdo con el propósito de entablar un diálogo permanente con las provincias de Aguas, Bosques y Turismo, y la de La Paz, para construir acuerdos sobre la interdependencia urbano-rural y la integración de capacidades de los 23 municipios del Oriente antioqueño.
Un proyecto estratégico para la región
La creación del AMVSN promete fortalecer la economía local, potenciar infraestructuras como la Autopista Medellín-Bogotá y el Aeropuerto José María Córdova, y fomentar programas de movilidad sostenible, educación y gestión ambiental. Con esta consulta, las comunidades decidirán sobre un modelo asociativo que busca cerrar brechas territoriales y consolidar al Oriente antioqueño como un eje clave para el desarrollo nacional e internacional.