Gobernador en su rendición de cuentas desde el municipio de San Pedro de Los Milagros. Foto cortesía.

El gobernador de Antioquia ha fundamentado su gestión en la seguridad como eje central, y ante la falta de interés del Gobierno Nacional, asumió el liderazgo para garantizar este derecho en el departamento. A pesar de las críticas por la implementación de una tasa destinada a esta causa, se destacan dos logros significativos en su primer año de mandato.

La lucha contra el hambre ha sido una obsesión para el gobernador, a tal punto que el 100% del impuesto vehicular es destinado para este objetivo. Foto Gobernación de Antioquia.

El primero es un hito en salud pública: desde el 25 de julio de 2024, no se han registrado muertes por desnutrición en niños menores de 5 años en Antioquia. Este avance demuestra la eficacia de la articulación entre las distintas dependencias de la Gobernación, orientadas a este objetivo. Para garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento del programa, se destinaron recursos provenientes del impuesto vehicular, permitiendo la entrega de 360,000 paquetes alimentarios a personas mayores, con discapacidad y a familias en situación de inseguridad alimentaria. La Asamblea Departamental de Antioquia contribuyó con esta meta, ya que autorizó al Gobierno Departamental, a financiar esta iniciativa con recursos de un rubro tan importante como el impuesto vehicular.

Fue tanta la insistencia y el despertar del regionalismo por medio de la Vaca que al Gobierno Nacional no le quedó otra opción que entregar el tramo 1 del sector 2 del Túnel del Toyo. Aquí en reunión con la ministra María Constanza García.

El segundo logro, fue la cesión por parte del Gobierno Nacional del tramo 1 del sector 2 del Túnel del Toyo a la Gobernación de Antioquia y al Distrito de Medellín. Este resultado, fruto de la estrategia de financiación colectiva conocida como «la vaca» y de la persistencia del gobernador, marcó una victoria del regionalismo antioqueño. Con esta cesión, la región asume el 70% de la ejecución física de la obra. Según Rendón: «Tenemos que garantizar que al primer tramo le siga el segundo, para que la totalidad de esta obra quede en nuestras manos, la terminemos y logremos reducir los tiempos de viaje a tres o cuatro horas.» puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *