En respuesta a las declaraciones de la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico, quien afirmó en Medellín que para que la tasa de seguridad sea deducible del Impuesto Sobre la Renta se requiere una Ley del Congreso de la República, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sostuvo lo contrario y aclaró que sí es posible deducirla.
El mandatario departamental explicó que “el mismo Gobierno modificó el Estatuto Tributario con la Ley 2277 de 2022, y en él se estableció que el ciento por ciento de las tasas, contribuciones y otros tributos que tengan que ver con la actividad económica pueden ser deducibles de la liquidación del Impuesto Sobre la Renta”.
Rendón reafirmó su postura al señalar: “Tenemos la certeza absoluta de que sí es deducible, y creo que la funcionaria de la DIAN que emitió esa apreciación a lo mejor no se dio cuenta de que, desde el año 2022, la norma cobija el ciento por ciento de todos los tributos”.
Por último, el gobernador subrayó que la tasa de seguridad sigue en firme y su deducibilidad también. Según anunció, el cobro de este tributo se implementará a partir del 1 de enero de 2025 por medio de Valor +, filial del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).