En 2024, se construyeron 4.500 nuevas viviendas en Antioquia, según informó la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva). Rodrigo Hernández, gerente de la entidad, destacó que también se mejoraron 12.500 viviendas, alcanzando un avance del 76% en el presente año.
Sin embargo, el departamento aún enfrenta un déficit de más de 571.000 soluciones habitacionales. La administración de Andrés Julián Rendón se fijó la ambiciosa meta de lograr 151.000 soluciones habitacionales durante su cuatrienio.
Hernández señaló que uno de los principales retos es la reducción de subsidios del programa “Mi Casa Ya” del Gobierno Nacional. “Cuando vemos que el Gobierno apenas aprobó menos de 1.500 subsidios para un departamento con un déficit tan grande, mientras que a otros se les asigna mucho más, se convierte en un desafío para que en Antioquia se pueda hacer vivienda nueva”, afirmó.
Además, destacó la necesidad de soluciones en regiones como Urabá, Bajo Cauca y Norte, y para mejoramiento de vivienda en nordeste, Bajo Cauca, Occidente y suroeste.
Asi mismo otro desafío es que en Urabá, la valorización de tierras y la concentración está en manos de privados lo que complica la construcción de viviendas. “El problema de construir vivienda en Urabá no solo es de valorización, sino que un porcentaje alto está en manos de privados. Junto con ellos, tenemos que presentar alternativas para aprovechar la tierra disponible y construir Vivienda de Interés Social dirigida a familias que ganen entre uno y dos salarios mínimos”, concluyó Hernández.