Las chivas son un patrimonio, sin embargo las rumberas se convierten en un riesgo para los turistas y ciudadanos.

En respuesta a la alerta emitida por la Personería de Medellín sobre la falta de acciones integrales en la vigilancia y control de las «chivas rumberas» en la ciudad, el Distrito, por medio de las Secretarías de Turismo y Entretenimiento y de Movilidad, ha implementado medidas preventivas y sancionatorias para garantizar la seguridad y la convivencia.

Recientemente, más de 80 conductores de chivas rumberas participaron en jornadas de formación organizadas en conjunto con diferentes asociaciones de este medio de transporte. Durante estas capacitaciones, se trataron temas como turismo responsable, prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), atención en casos de delitos, promoción de una cultura turística, y la importancia de evitar el consumo de licor y sustancias psicoactivas mientras se opera el servicio.

El secretario de Turismo y Entretenimiento, José Alejandro González, aseguró que estas iniciativas buscan proteger a los turistas y promover una experiencia segura y responsable. Por otro lado, la Personería de Medellín había expresado su preocupación ante problemáticas como el exceso de ruido, la falta de mantenimiento de los vehículos y los riesgos asociados para residentes, turistas y transeúntes.

El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, destacó que los controles a este tipo de vehículos se han intensificado en zonas de alta concurrencia, como la avenida 70, Parques del Río, Las Palmas, los alrededores de los alumbrados navideños y Provenza.

En los últimos días, se han sancionado 11 chivas por incumplir normas de tránsito, y en lo que va del año, ya son 30 los vehículos sancionados. Estas acciones reafirman el compromiso del Distrito con la seguridad, la convivencia y la regulación del transporte especial en la ciudad.

Escucha la nota aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *