EPM logró en 2024 tres hitos clave que impulsan el desarrollo de los territorios, dinamizan la economía, generan empleo y mejoran la calidad de vida de millones de personas a través de la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.
John Maya Salazar, gerente de EPM, enfatizó el compromiso de la entidad con la comunidad: “En EPM trabajamos con compromiso, enfocados en el servicio a la comunidad, porque los servicios públicos son fundamentales para la calidad de vida y salud de las personas”.
Hidroituango: seguridad y confianza renovadas
En septiembre de este año, EPM logró el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, el cual había generado una emergencia aguas abajo en mayo de 2018. Este hito marca un antes y un después en el proyecto, ya que los riesgos asociados a esa contingencia han desaparecido casi por completo.
En Ituango, el ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente del Proyecto de Generación de Energía de EPM, compartió con Momento Emprendedor su perspectiva sobre el concepto de riesgo: “Hablar de riesgo es pensar que hay algo que pone la vida de los seres humanos en posibilidad de que ocurra un desastre. Aquí en Ituango nos hemos propuesto que eso no pase con las comunidades, y por eso hemos terminado el sellamiento del túnel derecho, poniéndole un tapón de 33 metros de longitud. Es un túnel que ya no se volverá a destapar jamás”, enfatizó.
Tepuy: energía solar a gran escala
En su apuesta por la sostenibilidad, EPM puso en operación comercial a mediados de 2024 el parque solar fotovoltaico Tepuy. Ubicado en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, este parque tiene una potencia nominal de 83 megavatios (MW), suficiente para abastecer una ciudad de 400,000 habitantes. Este proyecto reafirma el compromiso de EPM con las energías renovables y la mitigación del cambio climático.
Hidrogéno verde: los primeros pasos hacia el futuro
En un contexto donde el país se plantea preguntas sobre la seguridad energética y la implementación de nuevos proyectos renovables, EPM logró un avance significativo con la producción de los primeros cinco kilogramos de hidrógeno verde. Este logro se alcanzó en la biofábrica o planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, ubicada en Bello. La meta de la empresa es ampliar esta producción a 10 kilogramos por día, consolidando su liderazgo en el desarrollo de biocombustibles.
Escucha este informe completo sobre este hecho tan importante:
Estos avances de EPM no solo destacan por su impacto en la infraestructura y la sostenibilidad, sino también por su contribución al bienestar de las comunidades, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de los territorios que atiende.