Con 729.761 motocicletas vendidas hasta noviembre, el sector de motocicletas en Colombia registró un crecimiento del 18% en 2024, consolidándose como una pieza clave en la movilidad y economía del país. Este segmento, que representa dos terceras partes del parque vehicular nacional y cerca del 50% del tráfico urbano, es esencial para millones de colombianos, especialmente trabajadores independientes que dependen de este medio de transporte para su sustento diario.
En 2025, entrarán en vigor nuevas normativas de seguridad que obligarán a las motocicletas de más de 150 cm³ a incorporar sistemas avanzados de frenado, alineando al país con estándares internacionales. “La implementación de estas regulaciones es un paso trascendental para garantizar un mercado más equitativo y competitivo, al tiempo que protegemos a los millones de usuarios que diariamente dependen de las motocicletas como su principal medio de transporte”, afirmó Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes.
Así mismo se debate un proyecto de Ley en la Cámara de Representantes que busca reformar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con el propósito de implementar una estructura tarifaria ajustada al cilindraje de las motocicletas. Según esta iniciativa, las motos con más de 201 cm³ tendrían una tarifa proporcional en lugar de una fija, lo que busca fomentar la equidad financiera y disminuir la evasión del seguro, actualmente superior al 50% en este segmento.