En el contexto del reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre el aumento del salario mínimo en un 9,54% para 2025, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, instó a la cautela al considerar cómo se incorpora el crecimiento de la productividad en este ajuste.
Villar subrayó que la reducción de la jornada laboral implementada el año pasado generó un aumento significativo en la productividad por hora trabajada. “Esto significa que la remuneración por hora del salario mínimo fue sustancialmente mayor al incremento del 12% aplicado al salario mínimo mensual o diario. Se trabaja menos tiempo por hora, pero se remunera más”, explicó.
Sin embargo, el director del Banco de la República enfatizó que este incremento en la productividad por hora no debería convertirse en un criterio determinante para establecer la remuneración mensual o diaria.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la productividad laboral por hora trabajada en 2024 se ubicó en un 3,43%, lo que refleja un contexto en el que las dinámicas de empleo y productividad deben ser analizadas cuidadosamente al establecer políticas salariales.