Las inversiones estuvieron enfocadas en el saneamiento básico, energía y gas. “EPM está comprometido en impulsar el desarrollo sostenible del Valle de Aburrá mediante inversiones estratégicas en su infraestructura de servicios públicos creando 3.000 empleos directos mejorando condiciones socioambientales y contribuyendo a nuestras metas de universalización del servicio”, aseguró Adriana Pulgarín vicepresidente Proyectos e Ingeniería de EPM
Inversiones millonarias en acueducto y saneamiento.
En el sistema de acueducto, se modernizaron las plantas de potabilización La Ayurá y Manantiales con tecnología avanzada, beneficiando a 1.3 millones de usuarios actuales y proyectando atender 2.8 millones para 2030. Además, se completaron obras que integran a Caldas y La Estrella al sistema interconectado, beneficiando a 17 mil usuarios con una inversión de $287 mil millones. También se construyeron 15.600 metros de redes y nuevos tanques de almacenamiento en Bello, con una cobertura que alcanza el 98.13 %.
Avances en el saneamiento del río Aburrá-Medellín
En su compromiso por sanear el río Aburrá-Medellín, EPM invirtió más de $99 mil millones en la rehabilitación de 4.000 metros de redes y colectores en municipios clave. Entre las obras destacadas, se rehabilitaron 3.900 metros del interceptor oriental, que estará completamente operativo en 2025. Asimismo, siete descargas de aguas residuales fueron conectadas a las plantas de tratamiento Aguas Claras y San Fernando, mejorando la calidad del agua devuelta al río. Estas iniciativas beneficiaron a 1.3 millones de clientes y lograron un 96.27 % de cobertura del servicio de alcantarillado.
Proyectos de energía y expansión eléctrica
Con una inversión de $100 mil millones, EPM modernizó y amplió la infraestructura eléctrica, destacando la subestación Caldas, que duplicó su capacidad y benefició a 26.734 clientes con una inversión de $27.716 millones. Otros proyectos en curso incluyen la actualización de las subestaciones Belén, Miraflores, Ancón Sur y Bello, además de la ampliación de la subestación Colombia, que respaldará el Metro de la 80. En 2025, se iniciará la construcción de la subestación Industriales para atender el crecimiento en El Poblado.
Conexiones de gas y seguridad operativa
En el servicio de gas, EPM invirtió $41.181 millones en la construcción de una variante de 1.6 km en Copacabana para garantizar la seguridad operativa del sistema. También avanza en la construcción del Circuito Palmas, que será integrado al sistema de distribución en agosto de 2025, ampliando la cobertura y fortaleciendo la conexión de hogares e industrias al servicio de gas en la región.