Historias Callejeras 1 y 2 son dos libros de lectura gratuita, con datos curiosos, que nacen del trabajo realizado con documentos y fotografías antiguas custodiadas por el Archivo Histórico de Medellín y el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto.
En 2025, Medellín celebrará 350 años de historia, y estas publicaciones buscan acercar a ciudadanos y visitantes a un fragmento del rico patrimonio de la ciudad, ese mismo territorio donde todos hemos construido nuestros proyectos de vida. “Una oportunidad para viajar en el tiempo hasta la Medellín de hace cien años o más y también para recorrer con ojos de historiador las calles que solemos pisar a diario. Un par de libros que a todos nos dará gusto rotar y recibir a través de las redes sociales”, aseguró Santiago Silva, secretario de Cultura de Medellín.
En Historias Callejeras, los lectores podrán descubrir relatos fascinantes sobre el desarrollo del equipamiento urbano, como el alumbrado público, la seguridad, el sistema de alcantarillado, los empedrados y la rectificación de calles. “Es un proyecto editorial a modo de provocación para los lectores especializados, así como para el ciudadano en general, que se quiera acercar a estas calles que tuvieron nombres distintos. Por ejemplo, El Resbalón, que ahora conocemos como Junín; la Calle de La Amargura, que es Ayacucho, o La Alameda, que es Colombia. Todas esas transformaciones de nombres y de usos se encuentran en estas publicaciones”, explicó Jaime Gómez, historiador del Archivo Histórico de Medellín.
Los libros están disponibles para descarga gratuita en los siguientes enlaces:
Historias Callejeras 1
Historias Callejeras 2