El gremio periodístico de Antioquia lamentó profundamente la partida de César Pérez Berrío, destacado periodista político y referente de los medios de comunicación de la región, quien falleció tras enfrentar una enfermedad que lo mantuvo alejado el último trimestre de 2024 de la opinión pública. Durante su prolífica trayectoria, Pérez Berrío dejó un legado invaluable como fundador del programa radial En Tertulia y de importantes agremiaciones como el CIPA y el Club de la Prensa. Su labor en el periódico El Colombiano y su estilo único como reportero político marcaron a varias generaciones de comunicadores.
Colegas y amigos han recordado con cariño las enseñanzas y experiencias compartidas con él. Adriana Arango, comunicadora social, expresó: “Mi queridísimo César fue mi jefe por unos pocos meses. Y me enseñó algo importante para la vida: ‘Mi amorcito, siempre debemos ser generadores de soluciones, no de problemas’. Y desde entonces he tratado de seguir su enseñanza en todos los aspectos de mi vida”.
Fanny Patricia Guerra, comunicadora social y periodista, también recordó momentos especiales junto a Pérez: “César fue mi compañero en el primer cubrimiento que debí realizar del Reinado Nacional de la Belleza para El Colombiano. Casualmente, mi padre Bernardo Guerra Serna era Alcalde de Medellín y asistió a respaldar a la Señorita Antioquia, María Patricia Arbeláez, quien figuraba como segura aspirante a la corona. Allí mi padre y César formaron una dupla perfecta de respaldo a la candidata y futura Señorita Colombia”.
El periodista Reinaldo Spitaletta destacó su personalidad y profesionalismo: “Reportero ágil, pragmático, inteligente. Un bohemio que gustaba de la noche de fiesta, de la rumba de la vieja guardia, de la llamada ‘música vieja’. De buen humor y siempre dispuesto a ayudar con información y pistas a sus colegas. Honor a la memoria de este reportero político y gran tertuliador. Que la tierra le sea leve. Descanse en paz”.
Carmen Vásquez, periodista especializada en gastronomía, moda y belleza, compartió un sentido mensaje: “Le preguntaron al Profeta sobre la muerte y él contestó: ‘Si en verdad deseas contemplar el espíritu de la muerte, abrid, de par en par las puertas de vuestro corazón al cuerpo de la vida. Porque la vida y la muerte son una sola cosa’. César Pérez pasión por su periodismo y gran amigo. Hoy… su despedida nos llega al alma”.
El legado de César Pérez Berrío trasciende las generaciones. Su pasión por el periodismo, su compromiso con la verdad y su carácter humano lo convierten en una figura eterna para el periodismo antioqueño.