A pocos días de finalizar la temporada navideña, el gremio de los comerciantes en Antioquia proyecta que, pese a un crecimiento económico moderado del 1.8% en 2024, el sector cerrará de manera positiva.
Según Fenalco, el panorama para el comercio en 2025 será dinámico, aunque estará marcado por desafíos importantes como la seguridad, la infraestructura y los impuestos, según explicó María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de la organización. “El aumento desproporcionado del salario mínimo en un 9.54% representará un incremento en los costos empresariales, lo que constituye una barrera significativa para la formalidad y afectará especialmente a las Mipymes del país”, destacó Bernal.
No obstante, los comerciantes, como emprendedores innatos, buscarán estrategias para dinamizar sus ventas y enfrentar el año con optimismo. “Hemos analizado cómo las cifras pueden impactar al comercio, especialmente en aspectos como infraestructura y educación, y hacia dónde podemos redirigir nuestras estrategias de venta y marketing”, comentó Hernando Echeverri Montoya, gerente de Macrollantas.
Fenalco Antioquia espera que actividades económicas como la salud, la agroindustria, el entretenimiento y la recreación sigan creciendo en 2025, al igual que los sectores de tecnología, artículos para el hogar, electrodomésticos y muebles.