Desde este mes, los micro y pequeños empresarios de Antioquia y todo el país se beneficiarán de tarifas más bajas para trámites en las cámaras de comercio, con la entrada en vigencia del Decreto 045 de 2024. Esta medida, reglamentada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca establecer tarifas más competitivas, favoreciendo al 90 % del tejido empresarial colombiano, conformado por micro y pequeñas empresas
Entre los cambios más significativos, se destaca la reducción en los costos de los derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil, así como en los trámites relacionados con establecimientos, sucursales y agencias. Estas modificaciones están diseñadas para aliviar la carga económica de los emprendedores y fortalecer su consolidación en el mercado.
Desde entidades como la Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, se han liderados diferentes programas y proyectos para impulsar la creación de nuevas empresas y fortalecer las micro y pequeñas empresas.