El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recordó que Afinia, filial de EPM fue recibida en cuidados intensivos. “La responsabilidad que hemos tenido desde EPM es mantener la empresa, pese a que ésta no deja números en verde, solo en rojos y vuelve insostenible su manejo, pero hemos tenido la responsabilidad social de tener a esta empresa prestando el servicio de energía en cinco departamentos de la Costa Caribe”, relató el mandatario.
Gutiérrez también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con los compromisos y pague los recursos que adeuda a las empresas del sector energético, ya que estas están enfrentando graves dificultades financieras. “Lo que yo estoy viendo es que el Gobierno Nacional está haciendo lo mismo que hizo con las empresas del sector salud, las está aniquilando financieramente”, puntualizó.
El alcalde señaló que el faltante de Afinia por concepto de opción tarifaria de la deuda, mas el subsidio a la tarifa de los estratos 1,2 y 3 por parte del Gobierno Nacional, y las deudas de entidades publicas, asciende hoy a $2.5 billones. Además, destacó los múltiples esfuerzos realizados para mantener a la empresa operativa. “En días pasados, Afinia asumió un crédito que le daría vida hasta febrero de este año”, aseguró.