Los contratos de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia que cumplan 12 meses de ejecución en 2025, solo podrán incrementarse hasta en un 5,20%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, divulgado por el DANE, así lo indicó la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y de Antioquia.
Este ajuste se realiza conforme a la Ley 820 de 2003, que establece que el canon de arrendamiento puede aumentar hasta el 100% del IPC del año anterior, siempre que no se supere lo dispuesto en el artículo 18 de la misma Ley.
Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y de Antioquia, destacó que la cifra del IPC de 2024 es la más baja en los últimos tres años. “Este resultado contribuye a fortalecer la capacidad económica de los hogares, mejorando su bienestar y calidad de vida, y encamina al país hacia un mayor crecimiento económico”, enfatizó el líder gremial La entidad puntualizó que los incrementos no aplican a contratos comerciales, donde los ajustes se acuerdan entre las partes. También recordó que es fundamental que el arrendador informe al inquilino sobre el alza y su fecha de aplicación con antelación, cumpliendo con los requisitos legales.
¿Cómo afecta el bolsillo ?
Más del 40% de los hogares colombianos vive en arriendo, lo que sígnica que un aumento en el IPC, afecta su porcentaje destinado para gastos tan importante como este. En el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co, durante el año 2024 se registraron 217 millones de visitas a páginas de inmuebles en arriendo, reflejando una creciente demanda de vivienda en renta. Las ciudades con mayor interés fueron Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, destacadas por su dinamismo económico y las oportunidades laborales que ofrecen.
Lina Torres, Gerente Comercial de Fincaraiz.com.co, explica que una persona que actualmente paga un arriendo mensual de $1.000.000 podría experimentar un incremento de $52.000, elevando su pago a $1.052.000. Este ajuste, aunque previsible, puede representar un reto para los presupuestos familiares, particularmente en hogares de ingresos medios y bajos.