Después de cinco días de labores, fueron recuperados los cuerpos de las 10 personas que perdieron la vida en el accidente aéreo ocurrido en Urrao. El director del Dagran, Carlos Andrés Ríos, destacó el esfuerzo conjunto entre el Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia, las entidades de rescate y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), cuya colaboración fue clave para agilizar las operaciones.
La fase final de la operación se llevó a cabo utilizando un helicóptero. Los cuerpos ya fueron trasladados a Medellín y entregados a Medicina Legal. “El proceso en esta entidad de orden nacional tiene sus tiempos, así se los explicamos a las familias. Ahora, dependerá de esta institución la entrega de los restos a sus seres queridos”, puntualizó Ríos.
El accidente ocurrió el pasado miércoles 8 de enero, al caer la tarde, cuando la avioneta Cessna 402C, de placas HK-2522, propiedad de la aerolínea Pacífica, transportaba a ocho personas que salían de Juradó en Chocó hacia Medellín, después de las festividades decembrinas .
Las principales dificultades fueron las condiciones meteorológicas adversas y el difícil acceso al terreno donde se encontraron los cuerpos. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó sus condolencias a las familias afectadas. “Antioquia toda se une al dolor de sus familias. Los acompañamos y deseamos que Dios les dé sosiego en medio de tanta tristeza”, manifestó el mandatario en un mensaje de solidaridad.
En la operación participaron 130 personas, 54 de ellas en el terreno. Además, se contó con siete aeronaves y se realizaron 32 vuelos operativos. Al finalizar este proceso la Gobernación levantó el Puesto de Mando Unificado PMU encargado de la coordinación de las labores de búsqueda.