Con el liderazgo regional que impulsa el desarrollo económico en el país, la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín unieron esfuerzos para iniciar las obras del tramo 2 de la Vía Mar. Estas obras, inicialmente a cargo de la nación a través del Invías, fueron cedidas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al ente departamental tras la solicitud del gobernador Andrés Julián Rendón.
El proyecto incluye 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de 1 kilómetro, un puente de 172 metros, además de la pavimentación y señalización de todo el sector. Las obras generarán 900 empleos. Con este avance, Medellín, el departamento y el país estarán más cerca de la subregión de Urabá.
El mandatario regional resaltó el momento emprendedor que asumió el departamento al liderar este proyecto.“Hoy les decimos que sí se pudo, que elegimos luchar y conquistamos la meta que nos trazamos”, puntualizó.
Según la Gobernación, este tramo es el más retador debido a la complejidad de su construcción, ya que el túnel 0 requerirá 18 meses para la perforación de la montaña. Se proyecta que el tiempo total de construcción de todo el sector será de aproximadamente dos años.
El costo total de este tramo asciende a $300 mil millones. Para financiar estas obras, se destinarán $80 mil millones de los excedentes del IDEA de 2023, un crédito y el apoyo esperado de entidades como el Distrito de Medellín.
“Antioquia y Medellín avanzan pese al Gobierno Nacional. Vamos a apropiar los recursos necesarios para terminar esta obra que conecta a Medellín con Urabá”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
A la fecha, el Distrito de Medellín ha invertido $870 mil millones en el Túnel del Toyo. Sin embargo, Gutiérrez enfatizó que se realizará otro esfuerzo, probablemente con vigencias futuras, un tema que deberá ser debatido en el Concejo de Medellín.