De izquierda a derecha: Representante Juan Espinal, la presidenta de la Asamblea Departamental Verónica Arango y la senadora Paola Holguín. Los Paolos, apoyan e impulsan iniciativas enfocadas en la seguridad energética.

La seguridad energética representa un desafío crucial para el país, en varias ocasiones le hemos escuchado al alcalde de Medellín decir » ¿Y después de Hidroituango que viene?. Aunque es poco probable una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional; desde el Congreso de La Republica, se proyecta el futuro energético, por ello días antes de finalizar el año 2024, se radicó un Proyecto de Ley, que tiene por objetivo promover el desarrollo de la energía nuclear en Colombia. Esta iniciativa es liderada por varios congresistas entre ellos el representante a la Cámara , Juan Espinal, del equipo de los Paolos, que lidera la senadora Paola Holguín.

La Ley tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para el uso seguro y pacífico de tecnologías nucleares en sectores como la salud, la agricultura, la industria, el comercio y el medio ambiente. “Este es un avance muy importante para el país: poner en la opinión pública el debate sobre la energía nuclear,” aseguró el representante Juan Espinal.

Representante Juan Espinal. Foto Momento Emprendedor.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, con datos a diciembre de 2022, existen más de 400 reactores nucleares en 33 países, que producen cerca del 10.5% de la electricidad mundial. “En Colombia hay varios reactores, pero, por temas de seguridad nacional, son protegidos por el Gobierno,” agregó Espinal.

El proyecto de Ley ya se encuentra radicado en el Congreso de La Republica.

El proyecto también contempla la creación de la Agencia Nacional de Seguridad en Energía Nuclear, en conjunto con el apoyo de otras bancadas. Espinal destacó que la iniciativa fue redactada con el acompañamiento de expertos, funcionarios de EPM, y cuenta con el respaldo del Instituto Mundial de Energía Nuclear.

En la reciente COP28, varios países productores de energía nuclear se comprometieron a triplicar su capacidad al año 2050, entre ellos Estados Unidos, Canadá, República Checa, Japón, Países Bajos, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, entre otros.

El uso seguro y pacífico de tecnologías nucleares, es uno de los objetivo de la Ley, la cual es apoyada por ambientalistas y activistas como Camilo Prieto.

El médico Camilo Prieto, activista y experto en sostenibilidad, celebró la propuesta y afirmó que su éxito permitirá a Colombia acceder a mejores herramientas para tratar el cáncer y mitigar el cambio climático. “Esta es una oportunidad para que Colombia no se quede rezagada frente a la región y el mundo,” concluyó.

El primer debate del proyecto de Ley se llevará a cabo en este período legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *