Un grupo de 93 guardianes de quebradas lidera una nueva apuesta de Medellín por la conservación y sostenibilidad ambiental, enfocada en el cuidado de las fuentes hídricas de la ciudad. Esta iniciativa pionera genera un enfoque innovador de empleo que articula elementos naturales, sociales y culturales para garantizar la sostenibilidad hídrica del Distrito, que cuenta con 4.217 afluentes distribuidos en 1.888 kilómetros, de los cuales 51 son considerados principales.
“A cuidar nuestros afluentes, mantener limpias nuestras quebradas es aportar al medio ambiente pero también prevenir el riesgo,” enfatizó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
En total, serán 114 empleados con enfoque verde, de los cuales 21 serán técnicos y los demás guardianes de quebradas, vinculados a través de un convenio con la Universidad de Antioquia. “Son personas que quieren aportarle a la ciudad, tienen un empleo digno y van a ser muchas personas más,” agregó el mandatario.
Esta estrategia también promueve la inclusión social al integrar representantes de comunidades indígenas, participantes del programa Parceros y personas mayores de 54 años, quienes encuentran en este proyecto una oportunidad para continuar su vida laboral.
Mónica Fernández, edilesa de la comuna 12, resaltó este emprendimiento ambiental , porque contribuye al fomento de un cultura de corresponsabilidad sostenible. “ Las quebradas las necesitamos para vivir y para la oxigenación, pero limpias” puntualizó.
Desde el inicio de la estrategia, hace dos meses, se han realizado más de 1.050 intervenciones en 49 quebradas principales, logrando recolectar y disponer adecuadamente más de 1.238 metros cúbicos de residuos sólidos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de Medellín.