Cada año, en Davos, Suiza, se lleva a cabo la reunión anual del Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés (WEF), un espacio que tiene por objetivo fortalecer conexiones y alianzas entre países, empresas y organizaciones, basadas en la confianza para desarrollar iniciativas que impulsen la cooperación y el progreso global.
¿Qué tiene que ver Medellín con el Foro Económico Mundial?
En 2019, el entonces alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, asistió a este encuentro, donde se otorgó a la ciudad la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) para América Latina. Este centro, que se enfoca en promover la aplicación de tecnologías centradas en el ser humano y al servicio de la sociedad, fue inaugurado durante la última etapa de la primera administración de Gutiérrez.
Sin embargo, en el gobierno Distrital posterior, el centro fue abandonado, llegando incluso a perderse las llaves del recinto, según declaraciones del actual alcalde. En su segunda administración, el reto ha sido recuperar la confianza y reabrir este espacio estratégico.
La invitación a Davos 2025
Debido al interés que Medellín genera en el ámbito global, el alcalde fue invitado a la edición 2025 del Foro Económico Mundial. No obstante, el mandatario anunció que no asistirá en esta ocasión debido a sus compromisos locales.
“Con el Foro Económico Mundial ya tenemos el centro para la Cuarta Revolución Industrial. He sido invitado, pero no asistiré esta vez por las obligaciones que tenemos aquí. Tenemos mucho por hacer, como seguir sacando adelante el Plan de Desarrollo. Sin embargo, la relación con ellos sigue intacta y seguiremos fortaleciéndola por el bien de todos”, explicó.
El impacto del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
El C4IR de Medellín trabaja en áreas como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, govtech y soluciones tecnológicas para la transformación urbana. Estas iniciativas tienen un impacto significativo no solo en Medellín, sino también en Colombia y América Latina.
Actualmente, la red del Foro Económico Mundial incluye 22 centros independientes distribuidos en cinco regiones del mundo, consolidando su papel como plataforma global para la innovación y el desarrollo tecnológico.