El sector empresarial expresó su preocupación por la escalada de violencia en la región del Catatumbo, atribuida, según este gremio, a la pérdida de control estatal. “El Estado tiene que ser la única autoridad en cada metro de nuestro territorio”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Mac Master, enfatizó que la búsqueda de la paz no debe ser un motivo para reducir la presencia o capacidad del Estado en el control del territorio. “Estamos convencidos de que debemos buscar la paz y reducir todas las formas de violencia. Sin embargo, esto solo será posible con un Estado que demuestre tanto a los ciudadanos como a los actores al margen de la ley que la única autoridad legítima en Colombia es el Estado”, añadió.
La situación de violencia en el Catatumbo ha generado fuertes críticas hacia el presidente Gustavo Petro, quien respondió a través de su cuenta en la red social X: “El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo”.