Por primera vez, la Asamblea de Accionistas de Grupo Nutresa, ahora bajo el control de Jaime Gilinski, se realizó fuera de Plaza Mayor. En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en la sede administrativa de este conglomerado económico, en el edificio Santillana, en un espacio reducido que limitó el acceso a los accionistas minoritarios. La prensa tampoco pudo ingresar, lo que generó malestar entre los asistentes. Varios de ellos tuvieron que participar de la Asamblea en la terraza y en otros salones. Ante las quejas, Gabriel Gilinski, presidente de la Junta Directiva, ofreció disculpas: “Habíamos pensado que hacer la Asamblea en la sede de Nutresa era algo importante. calculamos mal y nos comprometemos a que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó.

Durante la reunión se presentaron los resultados financieros de 2023, destacando ingresos operacionales por $18,58 billones y una utilidad neta de $750.442 millones. Sin embargo, la junta directiva decidió no repartir dividendos este año, destinando $594.400 millones a un programa de readquisición de acciones. Con estos recursos, se comprarían hasta 4,58 millones de títulos, equivalentes al 1 % del total en circulación, a un precio de $130.000 por acción.
La decisión generó inconformidad entre algunos accionistas minoritarios, a lo que Jaime Gilinski respondió: “La recompra de acciones permitirá generar liquidez a $130.000 por título y ser más eficientes desde el punto de vista tributario. Para la compañía, esto significa fortalecerse, y para los accionistas que quieran seguir, bienvenidos, seguiremos trabajando para que la acción continúe en su senda de crecimiento”, explicó.

Gilinski también comparó la estrategia con la de gigantes tecnológicos como Apple, y otras multinacionales que no distribuyen dividendos, pero cuyo valor accionario se ha multiplicado hasta 20 veces. “Aquí lo que estamos permitiendo es que quien quiera realizar parte o toda su inversión pueda hacerlo. Me parece que es un signo de confianza”, aseguró. Finalmente, indicó que en 2025 se revisará la posibilidad de retomar la distribución de dividendos.
«Tras la Asamblea de Accionistas, la acción del Grupo Nutresa se valorizó un 5,93 %, aumentando en $7.000, al pasar de $118.000 a $125.000.»