
El Grupo EPM consolidó una utilidad neta de $1,4 billones durante el primer trimestre de 2025. Este resultado – según la entidad-demuestra cómo la organización gestiona sus finanzas de manera responsable y orientada al desarrollo sostenible. En ese mismo periodo, el Grupo generó ingresos por $9,4 billones y alcanzó un EBITDA de $2,9 billones, lo que reafirma su solidez operativa y su compromiso con una prestación eficiente de los servicios públicos.
Por su parte EPM matriz generó ingresos por $4,3 billones y logró un EBITDA de $2 billones. Alcanzó una utilidad neta de $1,2 billones, de los cuales $210 mil millones (el 18 % del total) provinieron de sus subsidiarias y filiales a través del método de participación patrimonial.
Los negocios que más contribuyeron al EBITDA del Grupo fueron distribución de energía y generación de energía (cada uno con 39 %), seguidos por acueducto y alcantarillado (16 %), transmisión de energía (4 %) y gas (2 %).
Gracias a estos resultados financieros, la Organización impulsa proyectos que fortalecen el desarrollo social, ambiental y económico en los territorios donde opera. EPM dirige estas inversiones a ampliar la cobertura, mejorar la calidad del servicio y fortalecer sus relaciones con las comunidades.
En su rol como generador de valor público, EPM transfirió $483 mil millones al Distrito de Medellín, como parte del primer desembolso de los $2,6 billones pactados correspondientes a la utilidad de 2024. Estos recursos, el Distrito los destinará estos recursos a programas estratégicos en salud, educación e infraestructura, con impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.
Le puede interesar: EPM con las utilidades mas altas en 70 años