
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, felicitó públicamente al presidente electo Abelardo de la Espriella y al vicepresidente Juan Manuel Restrepo tras conocerse los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, en la que el nuevo mandatario obtuvo un respaldo significativo en la capital antioqueña.
El pronunciamiento se dio desde Medellín, luego de que el preconteo confirmara la victoria de la fórmula De la Espriella-Restrepo. En su mensaje, Gutiérrez destacó el perfil de ambos líderes y enfatizó la responsabilidad que asumen a partir de ahora. “Felicito al Presidente electo Abelardo de La Espriella y al Vicepresidente electo Juan Manuel Restrepo. Dos personas preparadas y que aman profundamente nuestro país”, afirmó.
Además, el alcalde enfatizó la necesidad de gobernar para todos los colombianos, independientemente de su voto. “Sé que ambos entienden la enorme responsabilidad que hoy tienen de gobernar para los colombianos que los eligieron y para los que no”, agregó, en un llamado a la unidad tras la contienda electoral.
Medellín, clave en la victoria electoral
En paralelo, Gutiérrez resaltó el respaldo electoral obtenido por De la Espriella en Medellín y Antioquia, donde consolidó una de sus mayores votaciones. En la capital antioqueña, el presidente electo alcanzó 819.285 votos en segunda vuelta, lo que representa un crecimiento cercano al 10% frente a la primera vuelta, una cifra que evidencia el fortalecimiento de su base política en la región.
De igual forma, el mandatario local reiteró la disposición institucional para trabajar de manera coordinada con el nuevo Gobierno. “Desde Medellín, toda nuestra disposición para trabajar juntos y sacar adelante los proyectos para la gente”, señaló, al tiempo que destacó la conexión regional del vicepresidente electo: “José Manuel es un paisa más”.
Asimismo, el alcalde hizo énfasis en las prioridades ciudadanas, al señalar que el país debe avanzar hacia resultados concretos. “La gente quiere resultados, seguridad, oportunidades reales y vivir mejor”, sostuvo, marcando una agenda que podría orientar la relación entre el Gobierno nacional y los entes territoriales.
Llamado a superar la polarización
En su declaración, Gutiérrez insistió en la necesidad de superar la confrontación política y avanzar hacia un escenario de gobernabilidad. “Es momento de dejar atrás el odio, la división y la confrontación permanente”, expresó, en un mensaje alineado con el inicio de una nueva administración.
En esa línea, recordó la experiencia reciente de Medellín frente a situaciones complejas, como argumento de resiliencia institucional. “En Medellín nos recuperamos de un terrible desastre y hoy miramos con optimismo hacia el futuro. Sé que lo mismo pasará en Colombia”, afirmó.
El mensaje del alcalde adquiere relevancia política al reflejar un respaldo temprano desde una de las principales ciudades del país, lo que podría facilitar la articulación de proyectos estratégicos entre el Gobierno nacional y Medellín, especialmente en temas de seguridad, inversión y desarrollo urbano.
Implicaciones políticas y territoriales
El reconocimiento de Gutiérrez al nuevo presidente y su disposición a trabajar conjuntamente envían una señal de estabilidad institucional en un momento de transición. Además, la alta votación en Medellín posiciona a la ciudad como un bastión clave en la gobernabilidad del nuevo Gobierno.
Para el sector público y privado, este escenario sugiere posibles oportunidades de coordinación en proyectos regionales, así como una mayor alineación en políticas públicas. En consecuencia, la relación entre la Alcaldía de Medellín y la Casa de Nariño será determinante para la ejecución de iniciativas en el corto y mediano plazo.
De Creemos a la Presidencia: Abelardo suma el respaldo de la gente de Fico
