
El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros acordaron avanzar en una prórroga temporal del Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café (FoNC) hasta cinco meses, tras reuniones con los ministros de Hacienda, Germán Ávila, y de Agricultura, Martha Carvajalino.
La decisión se tomó luego de varias reuniones técnicas en las que ambas partes analizaron la necesidad de garantizar la continuidad operativa del fondo mientras se estructura un nuevo contrato. Según explicó Germán Bahamón, gerente general de la Federación, “en los próximos días definiremos conjuntamente los términos de esa prórroga, la cual nos permitirá, en un plazo de hasta cinco meses la estructuración del nuevo contrato”.
Además, el acuerdo se produce en un momento clave para el sector cafetero, en Colombia. En ese sentido, Bahamón destacó que esta decisión envía “un mensaje de confianza para Colombia y para las 550.000 familias cafeteras que trabajan por el futuro del Café de Colombia”.
Nuevo gobierno definirá contrato definitivo del FoNC
El alcance de la prórroga será limitado y tendrá como objetivo principal permitir la transición hacia un nuevo esquema contractual. De hecho, será el gobierno de Abelardo de La Espriella, el encargado de suscribir el acuerdo definitivo que regirá la administración del FoNC en el mediano plazo
