El Grupo Empresarial Argos, en alianza con 19 empresas de diversos sectores, ha destinado más de $350.000 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos, consolidándose como uno de los mayores contribuyentes a esta iniciativa en Colombia. Solo en 2024, las compañías del grupo aportaron $ 250.000 millones, permitiendo el desarrollo de más de 30 proyectos que han beneficiado a 400.000 personas en municipios priorizados por su vulnerabilidad y antecedentes de conflicto armado.
Las inversiones se han realizado en municipios como Antioquia, la inversión ha sido clave para la mejora de infraestructura vial y educativa. Entre los proyectos más destacados se encuentra el mejoramiento de la vía Dabeiba – Camparrusia (4,1 km) y las vías del Alto de La Quiebra – Santo Domingo (9,1 km), beneficiando a más de 50.000 personas. Además, se inició la construcción del puente vehicular Las Cruces en Dabeiba y de un puente peatonal sobre el río Cauca en Puerto Bélgica (Cáceres), impactando a más de 30.000 habitantes. En el sector educativo, la organización avanza en la construcción de infraestructura para la institución La Pérez en Ituango, con un área de 1.443 m², beneficiando a 600 estudiantes.

Carlos Gómez, director de Asesoría Técnica de Cementos Argos y líder de la iniciativa, destacó el compromiso de la compañía con el desarrollo del país: “Estamos convencidos de nuestro rol en la construcción de país a través de los negocios. Por eso hemos asumido el liderazgo en la creación y consolidación del modelo de gestión de Obras por Impuestos, convirtiéndolo en un referente nacional”.
Gracias a este esfuerzo, el Grupo Empresarial Argos ha movilizado cerca del 12 % de las inversiones totales realizadas en Colombia bajo este mecanismo, destinando el 75 % a infraestructura vial terciaria y el 25 % restante a educación, demostrando que la unión de capacidades impulsa el progreso en las comunidades más vulnerables.