El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó en en el evento Colombia Genera 2025, la importancia del sector minero energético, en las finanzas del país, señalando que en 2024 el impuesto de renta recaudado por el sector minero-energético (correspondiente al año gravable 2023) fue de $22 billones de pesos, lo que representó el 31% del total del recaudo nacional en ese periodo.

En 2024, este sector empleó a más de 602.000 personas a nivel nacional y generó $133 billones de pesos, representando el 7,8% del PIB del año pasado. “El potencial que tiene Colombia en este sector es evidente. Si bien tenemos grandes desafíos, como sociedad debemos evaluar los costos y beneficios de cada iniciativa. Colombia debe tomar decisiones conscientes sobre el impacto en el país y en los hogares colombianos”, afirmó Mac Master.

El líder gremial también advirtió sobre la disminución de ingresos provenientes del petróleo, el carbón y el gas natural, que han sido fundamentales para el sostenimiento de las finanzas públicas.“Cuando una actividad como la petrolera o minera aporta recursos al país, estos permiten financiar políticas públicas, subsidios para población vulnerable y la construcción de escuelas y carreteras. No podemos abandonar esta fuente de recursos”, enfatizó el presidente de la ANDI.
En el evento también participó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien celebró la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de aprobar la licencia para la construcción de la línea de transmisión eléctrica que abastecerá los parques eólicos en La Guajira.
El ministro también hizo un llamado a consolidar una gran mesa de diálogo nacional para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y soberanía energética del país.