
Durante este fin de semana, más de 1,4 millones de vehículos se desplazarán por las distintas subregiones de Antioquia en el marco de la operación retorno posterior a la Semana Santa.Las autoridades departamentales informaron que los corredores viales con mayor afluencia vehicular se encuentran habilitados para garantizar un regreso seguro y ordenado a casa.
En la concesión Pacífico 1, se implementará un reversible los días 19 y 20 de abril, entre las 3:00 p.m. y 7:00 p.m., en el tramo comprendido entre Camilo C (PR 87+700) y Primavera (PR 95+400), con el objetivo de mejorar la movilidad en sentido hacia Medellín.
Además, se establecieron rutas alternas a este corredor: La Pintada – Santa Bárbara (Alto de Minas) – Bolombolo – Santa Fe de Antioquia – Medellín. También se informó que el domingo 20 de abril, habrá restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, entre las 10:00 a.m. y 11:00 p.m.
“Desde la Gobernación de Antioquia venimos acompañando la operación retorno y hemos dispuesto dos pantallas, una en La Pintada y otra en Bolombolo, informando las vías alternas y los tiempos que cada una ofrece en el desplazamiento desde el Suroeste hacia el área metropolitana”, señaló el secretario de Infraestructura Física, Luis Horacio Gallón Arango.
Para agilizar el paso por los peajes, las concesiones viales Túnel Aburrá Oriente, Devimed, Mar 1, Mar 2, Vinus y Pacífico 2 duplicarán en promedio el número de personal de apoyo para la recolección del pago. En todos los corredores viales del departamento, las autoridades han dispuesto ambulancias, grúas, carro taller, planchones y personal de atención las 24 horas del día, listos para responder ante cualquier eventualidad.
Adicionalmente, en las nueve subregiones de Antioquia, la Gobernación tiene disponible maquinaria amarilla para atender puntos críticos y emergencias viales que puedan presentarse durante la jornada de retorno.