Ricardo Jaramillo presidente de Grupo Sura y Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo. Argos

Este acuerdo pone fin a 46 años de participaciones accionarias cruzadas entre ambas compañías. Este paso marca el inicio de una nueva etapa en la relación empresarial de estos conglomerados, permitiendo a cada uno enfocarse exclusivamente en su negocio principal.

En términos prácticos es una escisión que implica que ambas empresas dejarán de poseer acciones una de la otra. Esta estructura, vigente por décadas, fue clave para la expansión de sus negocios en Colombia y Latinoamérica. Ahora, la separación permitirá que Grupo SURA y Grupo Argos actúen de manera más independiente y especializada en sus respectivos sectores.

La operación implica que ambas empresas dejarán de poseer acciones una de la otra. Esta estructura, vigente por décadas, fue clave para la expansión de sus negocios en Colombia y Latinoamérica. Ahora, la separación permitirá que Grupo SURA y Grupo Argos actúen de manera más independiente y especializada en sus respectivos sectores.

Impacto para los accionistas

Los accionistas de Grupo SURA: Mantendrán las acciones actuales y recibirán 0,72 acciones de Grupo Argos por cada acción que posean; así mismo los de Grupo Argos, quienes recibirán 0.23 acciones de Grupo SURA por cada acción que tengan.

Esto asegura que el valor económico de la inversión se preserve, pero ahora estará representado en participaciones directas en las dos empresas.

Con este desenroque Grupo SURA se centrará exclusivamente en sus negocios principales: Suramericana, SURA Asset Management y Bancolombia. Del mismo modo Grupo Argos, se enfocará en negocios de infraestructura, energía, concesiones viales y aeroportuarias  y desarrollo urbano, por medio de Cementos Argos, Celsia y Odinsa.

Según los directivos de ambos conglomerados, esta decisión permitirá que los accionistas tengan una mayor comprensión sobre el valor de cada empresas, mas eficiencia y transparencia y una mejor proyección a futuro.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos manifestó que este acuerdo, hará mas atractivo las inversiones en estas compañías paisas.  “ Los inversionistas hoy prefieren diversificarse de manera directa según sus preferencias, por ello estamos dando este paso para fortalecer el atractivo de estas organizaciones, convertir sus acciones en especies mas liquidas”

Grupo Argos posee el 65% de la participación accionaria del Grupo SURA y este ultimo el 36% del primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *