Operativos en contra de construcciones ilegales, permitió la recuperación de mas espacio público para Medellín. Foto cortesía.

El Distrito de Medellín logró la recuperación tras operativos contra construcciones ilegales, liderados por la Secretaría de Gestión y Control Territorial y el programa Construye Bien. En 2024, se sensibilizaron 6.027 personas sobre prácticas de construcción legal, superando la meta inicial de 4.104, mediante talleres y capacitaciones enfocados en el correcto uso del suelo.

“El trabajo articulado con las secretarías de Seguridad y Convivencia, Inclusión Social y Familia, la Policía, el Ejército Nacional y la Personería ha sido fundamental para mitigar el loteo ilegal y verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas”, señaló Carlos Alberto Trujillo Vergara, subsecretario de Control Urbanístico. Además, los operativos incluyeron áreas clave como cerros tutelares, retiros de quebradas y zonas de conservación ecológica, protegiendo espacios vitales para la biodiversidad.

Con los operativos en contra de las construcciones ilegales el Distrito busca mitigar los riesgos por
fenómenos naturales y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín. Foto cortesía.

En 2025, el Distrito implementará tecnologías avanzadas para inspeccionar el territorio y garantizar la sostenibilidad de las áreas recuperadas. Paralelamente, continuará el desarrollo de la política Construye Bien, fundamentada en el Acuerdo 105 de 2018, con acciones de prevención y vigilancia que prioricen la protección del medio ambiente, la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *