En relación con la Resolución emitida por el Ministerio de Agricultura sobre el uso del suelo en el suroeste antioqueño, el gobernador Andrés Julián Rendón, instó al Gobierno Nacional a priorizar acciones concretas que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria, sin restringir las libertades de los ciudadanos.
El mandatario enfatizó que fomentar la producción agrícola no puede convertirse en una usurpación de la autonomía territorial. En este sentido, recordó las estrategias implementadas por el Gobierno departamental para fortalecer la autonomía fiscal y financiera de los municipios, así como el ordenamiento territorial. Entre estas iniciativas se destacan:
- Catastro con enfoque multipropósito: En esta estrategia se han invertido más de $200 mil millones en la actualización catastral de 68 zonas en 36 municipios y en el levantamiento cartográfico de 6,1 millones de hectáreas.
- Lucha contra el hambre: A través de una Ordenanza, se destinó la totalidad del recaudo del impuesto vehicular a estrategias para combatir el hambre, priorizando la entrega de paquetes alimentarios a la población más vulnerable.
- Crédito para la producción agropecuaria: En alianza con el Banco Agrario, la Gobernación de Antioquia abrió una línea de crédito de $465 mil millones para pequeños productores del campo.
Por su parte, el sector empresarial también expresó su inconformidad con la medida. Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia, afirmó: “Los Ministerios de Ambiente y Agricultura están expidiendo normas que atentan contra la propiedad privada y generan gran incertidumbre en sectores claves de la economía como el comercial, industrial, minero y de la construcción”.
Finalmente, el gobernador reiteró su compromiso con la defensa de la Constitución y destacó la competencia de los concejos municipales para regular el uso del suelo, reafirmando la importancia de la autonomía territorial en la toma de decisiones.