En su intervención en el Foro Económico Mundial, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para intensificar los esfuerzos contra la crisis climática. enfatizó en los retrocesos de los compromisos asumidos por instituciones financieras e industrias, y subrayó la necesidad de reformas profundas en la arquitectura financiera global y el Consejo de Seguridad de la ONU.
«Hagamos de 2025 el año más importante para el clima” afirmó Guterres, al tiempo que alertó sobre las decisiones de algunos gobiernos y empresas de dar marcha atrás en sus promesas climáticas.“Están en el lado equivocado de la historia. Están en el lado equivocado de la ciencia. Y están en el lado equivocado de los consumidores que buscan más sostenibilidad, no menos”, puntualizó.
Con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), que se celebrará en Brasil a finales de 2025, el secretario general recordó a los líderes mundiales su obligación de presentar nuevos planes nacionales de acción climática para toda la economía, mucho antes del inicio de la cumbre.
Impulso a las energías verdes
Guterres instó a los gobiernos, empresas e instituciones financieras a acelerar la transición hacia las energías renovables. Según él, los países en desarrollo necesitan un “auge de financiación” para poder implementar acciones climáticas efectivas. También hizo un llamado para que las empresas e instituciones financieras creen planes de transición sólidos y responsables que promuevan un cambio real y duradero.
Apoyo de la banca en Colombia en iniciativas sostenibles
En Colombia, el sector financiero ya está dando pasos hacia la sostenibilidad. Según cifras de Asobancaria, la cartera sostenible de los bancos alcanzó los $72 billones en el último año, lo que representa el 10% de la cartera crediticia total. De esa cifra $17 billones corresponden a financiación verde y $3,5 billones están destinados a biodiversidad y adaptación .
Además, la banca colombiana se ha comprometido a multiplicar por nueve su financiación en este segmento para 2030, pasando de $3,5 billones a $33 billones.