CNE entrega credenciales a Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo

De la Espriella y Restrepo reciben credenciales del CNE
El CNE entregó las credenciales al presidente y vicepresidente electos de Colombia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales que acreditan a Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo como presidente y vicepresidente electos de Colombia, respectivamente, tras los resultados de la segunda vuelta presidencial. La fórmula obtuvo 12.960.166 votos, equivalentes al 49,66 % de la votación válida, y asumirá el Gobierno nacional el próximo 7 de agosto de 2026.

Un mandato respaldado en las urnas

Con la entrega de las credenciales culmina el proceso de escrutinio electoral y queda oficialmente reconocido el resultado de las elecciones presidenciales.

Durante la ceremonia, De la Espriella afirmó que recibe el mandato «con profunda humildad» y agradeció a los colombianos que respaldaron su candidatura. «Esta victoria no pertenece a un hombre ni a un partido; pertenece a un pueblo que decidió defender su libertad, su democracia y el futuro de sus hijos», expresó. Además, aseguró que gobernará «para todos los colombianos» y que ya trabaja en la conformación de un gabinete integrado por los mejores, con el propósito de recuperar la confianza en las instituciones, combatir la corrupción y fortalecer la seguridad.

Mensaje a la oposición y a grupos ilegales

El presidente electo también dirigió un mensaje a los sectores de oposición, al señalar que durante su administración existirán «garantías plenas para quienes, dentro de la Constitución y la ley, ejerzan legítimamente la oposición». Sin embargo, advirtió que habrá absoluta severidad, frente a quienes recurran a la violencia para intimidar a la población.

En ese mismo sentido, envió un mensaje a quienes permanecen al margen de la ley. «Disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de Derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables», afirmó. Agregó que quienes persistan en delitos como corrupción, terrorismo, narcotráfico, extorsión y otras formas de violencia enfrentarán «toda la capacidad del Estado y la determinación inquebrantable de la Fuerza Pública».

Auditoría al proceso de empalme

De la Espriella anunció que el proceso de empalme con el Gobierno saliente incluirá una auditoría exhaustiva, la cual calificó como un empalme anticorrupción. Según explicó, el objetivo será realizar un riguroso corte de cuentas, para establecer el estado en que recibirá la administración nacional y determinar la verdadera magnitud del saqueo y del deterioro institucional, que, según sus declaraciones, deja el Gobierno de Gustavo Petro.

De Creemos a la Presidencia: Abelardo suma el respaldo de la gente de Fico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *